Lutnick apoya la baja de aranceles a México: Ebrard

2026-10-16 20:49:16 - MUNDO

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, apoya la reducción de aranceles estadounidenses a México, afirmó este viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En la víspera, en una nota publicada con fuentes anónimas, el diario The Wall Street Journal afirmó que las negociaciones entre México y Estados Unidos para reducir los aranceles al acero, el aluminio y los automóviles mexicanos perdieron impulso ante la oposición de Lutnick, pese a que ambas partes estaban cerca de alcanzar un entendimiento.

"La última reunión que yo tuve presencial con el secretario Lutnick fue en Carolina del Norte, en el G20, y ahí conversé con él. Puedo decirte que lo considero un buen amigo, porque él fue una pieza clave, junto con Jameson Greer (representante comercial de la Casa Blanca), los dos, para que México tenga lo que llamamos carve out en inglés (excepción o exclusión) y en español quisiera decirlo de esta manera, que el 85 o el 82% de lo que exportamos a Estados Unidos no tenga arancel", dijo Ebrard.

Al término de su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, Ebrard externó que él nunca ha advertido de parte de Lutnick "una actitud en contra de México", porque de lo contrario, México no habría logrado la reducción arancelaria vigente.

"Entonces, en mi última conversación (con Lutnick) no advertí que él estuviese en contra de reducir esos aranceles, cuando menos en lo que es de mi conocimiento. Hablé con él por teléfono, luego tuvimos un Zoom. En fin, hay una comunicación muy fluida", comentó Ebrard.

Las importaciones estadounidenses de acero, aluminio y cobre pagan aranceles de entre 25 y 50%, independientemente de su origen, con exenciones limitadas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, la Sección 232 grava desde México autos, autopartes, camiones y componentes al 25%, y autobuses al 10 por ciento.

"En todas las demás (reuniones con Lutnick), por Zoom o por teléfono, nunca me ha dicho que él se oponga a que se reduzca la Sección 232. Estamos hablando de reducir, ¿cuál es el argumento mexicano? Reducir los aranceles respecto a automóviles de 25 a 15%, independientemente del contenido regional.

"O sea, digamos algo parecido a lo que le dieron a Corea del Sur. Nada más que hay que acordarnos que Japón, por ejemplo, acordó invertir en Estados Unidos 500,000 millones de dólares. Y nosotros queremos que nos reduzcan la tarifa, pero no vamos a hacer una inversión de ese tamaño", dijo Ebrard.

La Sección 232 permite al Presidente de Estados Unidos imponer aranceles a las importaciones si una investigación determina que dichas importaciones "amenazan con perjudicar" la seguridad nacional.

"Entonces, no tengo yo conocimiento, a mí no me ha dicho nunca el secretario Lutnick, ni creo que lo sostenga, de estar en contra de que México tenga algún beneficio", reviró Ebrard.

Logo

Transmite desde Ministro Ramos Mexía - Rio Negro. FM MUNICIPAL NATIVA Con sus estudios ubicado en calle 12 de Octubre Contacto 02920 213302 E-mail radionativa879@gmail.com

Redes

Secciones