Lluvia de meteoros de las Oriónidas: cuándo y cómo verla en México

2026-10-19 10:44:16 - MUNDO

Este mes de octubre el cielo nocturno ofrecerá uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: la lluvia de meteoros de las Oriónidas, la cual podrá ser observada en diferentes países, incluyendo México.

Este fenómeno alcanzará su punto máximo de actividad entre la noche del 21 de octubre y la madrugada del 22 de octubre, aunque se podrá apreciar a lo largo de varias semanas en ambos hemisferios.

El origen de este evento está relacionado con el cometa Halley, esto debido a que la Tierra atraviesa el anillo de escombros de polvo y hielo dejados por el astro en sus órbitas pasadas alrededor del Sol.

Estos fragmentos ingresan a la atmósfera terrestre a velocidades extremadamente altas, desintegrándose por fricción y creando los característicos destellos o "estrellas fugaces".

No te pierdas: Cómo los astrónomos lograron medir la luz de todas las estrellas del universo

Para localizar el evento, los observadores deberán dirigir su mirada hacia su punto radiante, ubicado en la constelación de Orión al este, la cual comienza a emerger por el horizonte después de la medianoche.

Bajo condiciones óptimas y en cielos oscuros, se estima una frecuencia media de entre 15 y 20 meteoros por hora.

Para disfrutar al máximo la experiencia, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad, buscar un espacio despejado y evitar el uso de telescopios o binoculares, ya que el ojo humano ofrece el campo de visión amplio ideal.

México cuenta con reservas y parques nacionales para observar estos eventos. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a su visibilidad en México, el fenómeno será completamente visible desde cualquier punto. Sin embargo, el país cuenta con parques nacionales que ofrecen las condiciones ideales para los observadores de estos fenómenos astrológicos.

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Edomex, Puebla y Morelos). Su punto de referencia, el Paso de Cortés, eleva la observación por encima de la capa densa de la atmósfera. Es una de las opciones más accesibles del centro del país. Permite acampar y obtener horizontes despejados hacia el este y sureste.

Parque Nacional El Chico (Hidalgo). A pocas horas del Valle de México, sus valles internos protegidos por densos bosques de oyamel bloquean las luces urbanas cercanas. Zonas como Llano Grande o Las Ventas son predilectas para campamentos de astronomía.

Los divulgadores del Instituto de Astronomía destacan que no se deben usar telescopios ni binoculares, debido a que estos aparatos estrechan el campo visual a un punto fijo, mientras que las estrellas fugaces cruzan de forma impredecible.

Destacaron que toma al menos 20 a 30 minutos para que los ojos se acostumbren a la penumbra sin mirar pantallas de teléfonos móviles o fuentes de luz blanca, ya que la luz intensa reinicia la adaptación de las pupilas a la oscuridad.

Sigue leyendo: Lucha libre, estrellas y más: actividades de la Noche de Museos sin registro

La UNAM enfatiza que la contaminación lumínica de las ciudades oculta los meteoros menos intensos, por lo que recomienda buscar zonas rurales, reservas naturales o parques altos.

Logo

Transmite desde Ministro Ramos Mexía - Rio Negro. FM MUNICIPAL NATIVA Con sus estudios ubicado en calle 12 de Octubre Contacto 02920 213302 E-mail radionativa879@gmail.com

Redes

Secciones